viernes, 15 de mayo de 2020

SEMANA 6: LLAMADA AL SEGUIMIENTO


Bienvenidos (as) a nuestro encuentro virtual: aprendiendo con las tics en el Área de Religión

Recomendaciones:

  • Verifica tu conexión a internet (puede ser por celular o computadora).
  • Todas las actividades se dejarán en el blog:   https://aprendoreligion5contics.blogspot.com
  • Puedes trabajar las actividades según tus  posibilidades.
  • Se dará un tiempo prudente para realizar las actividades.
  • Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a michaelfel952@gmail.com


COMPETENCIA: 
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

PROPÓSITO: 
Asume la llamada al seguimiento a Jesús como una respuesta de fe a frente a la realidad actual mediantes preguntas reflexivas.


RECUERDA LAS ACTIVIDADES DEBEN SER DESARROLLADAS EN HOJAS PARA PONER EN TU PORTAFOLIO O CUADERNO O LO QUE CUENTES EN CASA. PERO DEBE SER ORDENADO Y LIMPIO. ADEMÁS TEN EN CUENTA  QUE ESTÁS EN QUINTO.




ACTIVIDAD 1:

Leer la cita bíblica de Jn 15,16
Responder las preguntas:
¿De qué trata la cita bíblica?
¿Por qué dice Jesús “No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes”?

¿Te sientes escogido escogida por Cristo? ¿Cómo?




ACTIVIDAD 2:

Leer el texto: El llamado a seguimiento, un compromiso

Seguir a Jesús, es decir, “ser cristiano”, supone ciertas condiciones y exigencias, no solo conocer a quien seguimos sino estar dispuestos a comprometernos con Él. En primer lugar, ese seguimiento es una opción totalmente libre, Jesús no nos obliga a seguirle, sino que te dice “si quieres puedes seguirme”; pero, desde el momento que tomas la decisión de hacerlo tienes que cumplir con las exigencias de ese seguimiento. Jesús pide a sus discípulos renuncias radicales, las mismas que pueden parecer a muchos como “condiciones inaceptables”, tales como: negarse a sí mismo, dejarlo todo, cargar la cruz, estar dispuesto a “perder la vida” (Cf., Mc 8, 34-38).

Toda opción siempre exige renuncias, sufrimiento. En la vida siempre tenemos que tomar opciones, y cada vez que nos decidimos por algo, tenemos que dejar otras cosas. Toda renuncia siempre cuesta o produce algún tipo de sufrimiento. No hay, pues, opciones sin renuncias; y cuanto más grandes son las opciones más grandes son las renuncias. El Evangelio nos dice que aquellos pescadores, al escuchar el llamado de Jesús, “dejándolo todo lo siguieron”. Lo apostaron todo, lo arriesgaron todo por Jesús, sin echar cálculos, sin miedos. Eran conscientes que todo lo que podían dejar o ‘perder’ es muy poco en comparación a lo que ganaban: el Reino de Dios. Nuestra opción por Jesús y su Reino nos lleva a relativizar muchas cosas en la vida.

El seguimiento también presupone “ponerse en camino”, es decir, desinstalarse; nadie puede seguir a alguien sin moverse de su sitio, sin dejar de hacer lo mismo. Seguir a Jesús implica ponerse en camino en la misma dirección y la misma ruta, pues es obvio que no se le puede seguir si vamos en una dirección opuesta; esto que parece evidente, en la práctica no lo es para muchos, es decir: quieren “ser cristianos” sin seguir a Jesús, o yendo en una dirección contraria a la que Él nos señala. Seguir a alguien es, en cierto modo, dejarse conducir por él. Para seguir a Jesús se hace necesario renunciar a tus “propios caminos” para conducirte por el camino que Él te propone; y ¿Cuál es ese camino?, es el camino que siguió con su vida, es decir, el “camino de la cruz”. Sería absurdo pretender un camino distinto, pues ese camino no sería el de Jesús. No podemos seguir al Señor si no estamos dispuestos a cargar con nuestra propia cruz de cada día, pero siempre con la alegría de saber que Jesús camina a nuestro lado.

Jesús, por otra parte, no prometió a sus discípulos que tendrían éxito en su misión, sólo les garantizó su presencia a lado de ellos: “Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28, 20) ¿Qué más garantía podemos pedir? Su presencia a lado nuestro es suficiente para avanzar afrontando los retos del seguimiento. Es el Señor quien nos da la fuerza para no sucumbir ante los problemas de la vida diaria, para mantener la paciencia, la serenidad, la paz interior y jamás perder la alegría. Seguir a Jesús siempre será una ganancia para nosotros.


La aceptación de las exigencias del seguimiento implica valentía, coraje, audacia, fortaleza. Todas esas actitudes deben brotar de nuestro amor a Cristo. Un cristianismo a bajo precio, que en vez de peligros nos traiga privilegios y favores, tiene muy poco que ver con el seguimiento a Cristo.


Responder las preguntas:


Con tus propias palabras ¿qué implica ser llamado por Jesús? En 5 líneas. Recuerda que están es Quinto.

¿Cuáles son los retos del discípulo hoy?


ACTIVIDAD 3:

Responde las preguntas desarrolla las preguntas en una hoja aparte con el título: Mi seguimiento a Cristo:

Llevaste religión de primero a cuarto, no importa si eres evangélico, testigo o católico. Desarrollaste temas de la Biblia, de la Vida de Jesús, de la Iglesia, de algunos santos, o has escuchado la vida de Santa Teresa de Calcuta, Mahatma Gandhi, la vida del fundador de tu iglesia. Con todo ello:
¿Te sientes identificado/identificada con tu iglesia o religión a la que pretenses? (evangélico, cristiano, católico,…) ¿Por qué?

En cualquier instante de la vida, Jesús llama al seguimiento por diversos medios, padres, iglesia, hechos, ¿sentiste el llamado de Jesús?  ¿Cómo fue?

¿Cuáles son tus resto hoy como discípula/ discípulo? ¿Cómo lo afrontarías?

La coyuntura nos reta, la emergencia nacional y mundial nos pone a prueba si realmente estamos preparados para hacer frente sin que  nos gane le miedo, el pánico. Los Discípulos de Emaús, Cleofás y Tomás tenían miedo, duda,  desconcierto por que Jesús murió, pero al presentarse Jesús y después de explicarles las escrituras, renació la fe en ellos y sus corazones volvieron a la vida con ganas de compartir la experiencia en Jerusalén. Un nuevo comienzo en medio de las circunstancias. ¿Cómo está tu fe en medio de está crisis?  Como discípulo de Cristo, ¿eres fortaleza para tu familia, amigos? ¿Cómo?   

ACTIVIDAD 4:

Desarrolla el reto en hoja aparte con el título: mi personaje modelo

Investiga y escribe los hechos (obras) importantes de un personaje que sea modelo para ti. Puede ser un santo, el pastor de tu iglesia, etc.








MUY BIEN REALIZADO: RECUERDA GUARDAR TODAS ACTIVIDADES EN TU PORTAFOLIO. ENVIARME A MI CORREO CON SUS DATOS RESPECTIVOS, GRADO Y SECCIÓN. DE LO CONTRARIO NO REGISTRO SUS ACTIVIDADES. ME ENVÍAS DE ´PREFERENCIA AL CORREO: michaelfel952@gmail.com, DE LO CONTRARIO AL WHATSAPP PERSONAL.

ORACIÓN