viernes, 22 de mayo de 2020

SEMANA 7: EL CAMBIO DE RUTA


Bienvenidos (as) a nuestro encuentro virtual: aprendiendo con las tics en el Área de Religión

Recomendaciones:

  • Verifica tu conexión a internet (puede ser por celular o computadora).
  • Todas las actividades se dejarán en el blog:   https://aprendoreligion5contics.blogspot.com
  • Puedes trabajar las actividades según tus  posibilidades.
  • Se dará un tiempo prudente para realizar las actividades.
  • Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a michaelfel952@gmail.com


COMPETENCIA: 
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa

PROPÓSITO: 
Asume acciones y/o obras personales y familiares desde personaje modelo en tiempos de covid 19



RECUERDA LAS ACTIVIDADES DEBEN SER DESARROLLADAS EN HOJAS PARA PONER EN TU PORTAFOLIO O CUADERNO O LO QUE CUENTES EN CASA. PERO DEBE SER ORDENADO Y LIMPIO. ADEMÁS TEN EN CUENTA  QUE ESTÁS EN QUINTO.






ACTIVIDAD 1:

Leemos: Lc 24, 32-35.
Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué sucede en el v. 32? ¿Por qué lo dijeron?
  • ¿A dónde regresaron? ¿Por qué regresaron si los discípulos eran perseguidos?
  • ¿Qué hicieron cuando llegaron a lugar? ¿Por qué crees lo hicieron? ¿Qué los impulsó hacerlo?
  • ¿Qué significa para ti cambio de rumbo?


ACTIVIDAD 2:
Leemos el texto: Cambio de ruta

Jesús se hace el encontradizo, acompaña en el camino, en las dudas y en la tristeza pero, para reconocerle, es necesario algo más. Los discípulos le acogen en su casa, le invitan a entrar y es entonces cuando le reconocen.

Ese encuentro ilumina sus vidas, les quita el miedo y les hace ser conscientes de que todo lo prometido era verdad, tan sólo les hacía falta un “chas” para reconocerlo. Nosotros a veces también necesitamos esa chispa que enciende nuestro corazón y nos ayuda a ser conscientes que Jesús realmente VIVE entre nosotros. Esa chispa hay que mantenerla encendida y para ello es necesario buscar momentos de encuentro con Dios, a través de la Palabra, en la oración, en la Eucaristía, en el encuentro con el hermano…

Resulta imposible leer este Evangelio de Lucas y no sentirnos aludidos. ¿De qué discípulo nos habla?  ¿Seré yo o serás tú ese que va por el camino de la vida como peregrino de un más allá? ¿Hacia dónde van nuestros pasos? ¿Acaso lo sabes? ¿Hacia dónde va mi camino? ¿Qué se ha celebrado en estos días? ¿Seré yo el único, la única que no está enterado(a) de lo que ha sucedido? ¿Es que vamos tan ciegos y desanimados por el camino que no somos capaces de ver que Jesús camina a nuestro lado?, que nos cuestiona, que nos instruye, que quiere cenar contigo y conmigo. Digamos como aquellos discípulos: “Quédate con nosotros, ya está cayendo la tarde y se termina el día”.

Los discípulos de Emaús, cuando caminaban con sus dudas y bajo la tentación del desánimo, escucharon las palabras consoladoras de Jesús. Cristo les hizo ver que, en muchas ocasiones, sus caminos no son los nuestros. Por eso, es necesario vivir con una fe profunda y luminosa que nos lleve a la aceptación amorosa de la voluntad de Dios en nuestra vida. Justamente en la Eucaristía encontramos el consuelo y la fuerza para seguir luchando aún en medio de las dificultades y contrariedades de la vida.

Porque Jesús se entrega en la cruz no solo para morir por ti y por mí, pues no tendría sentido nuestra fe, se entrega a la muerte para vencerla, resucitar y caminar a nuestro lado. Jesús vino para  quedarse en persona en el Sagrario, que es tu corazón y en la Eucaristía, invitándonos a cenar y ofreciéndose a partir el pan, para que todos podamos verlo con los ojos de la fe y sentir arder nuestro corazón de gozo y de paz junto a un Cristo vivo y resucitado.



Respondemos las preguntas:
  • ¿Qué significa para ti cambio de rumbo?
  • ¿Cuál es el pilar del cambio de vida? (explica)
  • ¿Cuál es la motivación de cambio de vida según el texto?




ACTIVIDAD 3:

Trabajando con tu personaje modelo

El contexto de los en la muerte y resurrección Cristo fue que los discípulos y seguidores del maestro no podían pronunciar su nombre, ni mucho menos que resucitó, era causa de muerte: ¿Cuál era el contexto en que vivió tu personaje modelo?

Los discípulos de Emaús regresaron a Jerusalén con la misión de animar a los  Apóstoles sobre lo que Jesús dijo antes de morir: ha resucitado, a fin de animarles a continuar con la predicación del Reino ¿Qué acciones o obras hizo tu personaje modelo?

Los discípulos de Emaús fueron motivados por su fe que renació del encuentro con la Persona de Jesús Resucitado, un encuentro tangible, verdadero, e invita a un cambio auténtico, ¿qué le motivo a tu personaje a hacer su misión? (imagina y explica)


ACTIVIDAD 4: RETO

En una hoja aparte, para tu portafolio, con el título mi cambio de rumbo, te invito a reflexionar y asumir acciones concretas.

1.- Contexto, ¿Cómo estás actualmente? ¿Qué te dificultades tienes? (tanto personal como familiar, económico….)

2.- Es preciso volver con la comunidad, que también ellos sepan que hay esperanza, que otros sientan esa chispa que el encuentro con Jesús produce en cada persona. Nosotros también volvemos, cada uno a nuestras casas, familias, clases virtuales, quehaceres y ocupaciones: ¿Cómo vamos a transmitir a tu familia nuestra alegría del encuentro con el Resucitado? ¿Cómo vamos a ayudar a otros a que se Encuentren con Jesús resucitado? ¿Qué acciones, obras vas a realizar para qué la fe, la esperanza permanezca encendida en tu familia, en ti?

3.- ¿Cuál va ser tu inspiración para Realizarlo?

Recuerda que estas en quinto.

MUY BIEN REALIZADO: RECUERDA GUARDAR TODAS ACTIVIDADES EN TU PORTAFOLIO. ENVIARME A MI CORREO CON SUS DATOS RESPECTIVOS, GRADO Y SECCIÓN. DE LO CONTRARIO NO REGISTRO SUS ACTIVIDADES. ME ENVÍAS DE ´PREFERENCIA AL CORREO: michaelfel952@gmail.com, DE LO CONTRARIO AL WHATSAPP PERSONAL.