martes, 1 de diciembre de 2020

35 SEMANA: CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

 Bienvenidos (as) a nuestro encuentro virtual: aprendiendo con las tics en el Área de Religión


Recomendaciones:

  • Verifica tu conexión a internet (puede ser por celular o computadora).
  • Todas las actividades se dejarán en el blog:   https://aprendoreligion5contics.blogspot.com
  • Puedes trabajar las actividades según tus  posibilidades.
  • Se dará un tiempo prudente para realizar las actividades.
  • Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a michaelfel952@gmail.com

COMPETENCIA:

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

PROPÓSITO:

Actúa en el cuidado de la media miente para transformación de la sociedad de acuerdo al as enseñanzas de Jesucristo  el magisterio de la iglesia, con tarjeta navideña reciclado.



RECUERDA LAS ACTIVIDADES DEBEN SER DESARROLLADAS EN HOJAS PARA PONER EN TU PORTAFOLIO O CUADERNO O LO QUE CUENTES EN CASA. PERO DEBE SER ORDENADO Y LIMPIO. ADEMÁS TEN EN CUENTA  QUE ESTÁS EN QUINTO.

PASO 1:

 

Ver el video: ¿Qué es la contaminación ambiental?



1.- ¿Qué es la contaminación ambiental?

2.- ¿quién es el responsables de la contaminación?

3.- ¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación ambiental?

PASO 2:

Reflexionamos la cita bíblica: Gn 9,1-3

Responden las preguntas:

1.- ¿De qué trata el texto?

2.- ¿Por qué Dios entregó todo lo que hay en la tierra en las manos del hombre?

3.- ¿El hombre cuida la creación? Explica

PASO 3: Leemos Laudato si, (20.22)



20. Existen formas de contaminación que afectan cotidianamente a las personas. La exposición a los contaminantes atmosféricos produce un amplio espectro de efectos sobre la salud, especialmente de los más pobres, provocando millones de muertes prematuras. Se enferman, por ejemplo, a causa de la inhalación de elevados niveles de humo que procede de los combustibles que utilizan para cocinar o para calentarse. A ello se suma la contaminación que afecta a todos, debida al transporte, al humo de la industria, a los depósitos de sustancias que contribuyen a la acidificación del suelo y del agua, a los fertilizantes, insecticidas, fungicidas, controladores de malezas y agrotóxicos en general. La tecnología que, ligada a las finanzas, pretende ser la única solución de los problemas, de hecho suele ser incapaz de ver el misterio de las múltiples relaciones que existen entre las cosas, y por eso a veces resuelve un problema creando otros.

21. Hay que considerar también la contaminación producida por los residuos, incluyendo los desechos peligrosos presentes en distintos ambientes. Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año, muchos de ellos no biodegradables: residuos domiciliarios y comerciales, residuos de demolición, residuos clínicos, electrónicos e industriales, residuos altamente tóxicos y radioactivos. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería. En muchos lugares del planeta, los ancianos añoran los paisajes de otros tiempos, que ahora se ven inundados de basura. Tanto los residuos industriales como los productos químicos utilizados en las ciudades y en el agro pueden producir un efecto de bioacumulación en los organismos de los pobladores de zonas cercanas, que ocurre aun cuando el nivel de presencia de un elemento tóxico en un lugar sea bajo. Muchas veces se toman medidas sólo cuando se han producido efectos irreversibles para la salud de las personas.

22. Estos problemas están íntimamente ligados a la cultura del descarte, que afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las cosas que rápidamente se convierten en basura. Advirtamos, por ejemplo, que la mayor parte del papel que se produce se desperdicia y no se recicla. Nos cuesta reconocer que el funcionamiento de los ecosistemas naturales es ejemplar: las plantas sintetizan nutrientes que alimentan a los herbívoros; estos a su vez alimentan a los seres carnívoros, que proporcionan importantes cantidades de residuos orgánicos, los cuales dan lugar a una nueva generación de vegetales. En cambio, el sistema industrial, al final del ciclo de producción y de consumo, no ha desarrollado la capacidad de absorber y reutilizar residuos y desechos. Todavía no se ha logrado adoptar un modelo circular de producción que asegure recursos para todos y para las generaciones futuras, y que supone limitar al máximo el uso de los recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar. Abordar esta cuestión sería un modo de contrarrestar la cultura del descarte, que termina afectando al planeta entero, pero observamos que los avances en este sentido son todavía muy escasos.

Respondemos las preguntas:

1.- ¿Cuáles son las enfermedades producidas por la contaminación ambiental?

2.- tres ejemplos de residuos domiciliarios, comerciales, clínicos, electrónicos, industrial, altamente tóxicos.

3.- ¿qué es la cultura del descarte?

4.- ¿por qué la cultura del descarte?

5.- tres ejemplos de la cultura del descarte

Paso 4:


Ponemos en práctica lo aprendido:

1.- dos ejemplos de reducir, reutilizar y reciclar

2.- hacer una tarjeta navideña, con los siguientes criterios:

Ø  Material reciclable 100%

Ø  Frase por motivo de navidad

Ø  Cita bíblica apropiada a la fecha

Ø  Mensaje alusivo a la fecha

Ø  Creatividad

Ø  Letra legible

Ø  Respeto por la regla ortográfica.


    MUY BIEN REALIZADO: RECUERDA GUARDAR TODAS ACTIVIDADES EN TU PORTAFOLIO. ENVIARME A MI CORREO CON SUS DATOS RESPECTIVOS, GRADO Y SECCIÓN. DE LO CONTRARIO NO REGISTRO SUS ACTIVIDADES. ME ENVÍAS DE PREFERENCIA AL CORREO: michaelfel952@gmail.com, DE LO CONTRARIO AL WHATSAPP PERSONAL.